ROMANTICISMO

Poesía romántica

Dentro del movimiento romántico de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX no podemos olvidarnos de la poesía. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.
Los principales autores de este movimiento, a pesar de mostrar posturas distantes ante la concepción literaria, son José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.


espronceda.jpg
José de Espronceda

José de Espronceda
A causa de sus similitudes con Lord Byron, es considerado el poeta romántico español por excelencia. En su obra destacan dos poemas narrativos extensos; El estudiante de Salamanca y El diablo Mundo. Sin duda sus obras más conocidas son el //Himno al Sol// y las canciones, entre las que destaca La canción del pirata. ( Sigue el enlace en la imagen si deseas escuchar una versión moderna de dicha canción)








becquer.jpg
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer
Conocido por ser un romántico tardío y vivir una vida bohemia junto a su gran amigo Augusto Ferrán. En vida vivió de sus publicaciones en distintos periódicos, principalmente en El contemporáneo. No llegó a publicar ningún libro aunque sí preparó uno, El libro de los gorriones. Lamentablemente un incendió acabó con él y Bécquer falleció sin ver su obra publicada como un conjunto. Su conocida obra Rimas es el resultado del trabajo de sus amigos que consiguieron recuperar y publicar las poesías perdidas.
Bécquer también destaca por su obra en prosa, las Leyendas. (sigue el enlace de la imagen para poder leer algunos de los poemas más conocidos de este autor).




Narrativa


En el siglo XIX, el aumento de la edición de libros y el desarrollo del periodismo ayudaron a difundir diversas manifestaciones de la prosa romántica, especialmente los cuadros de costumbres y la novela de folletín. Nosotros nos detendremos en el estudio del costumbrismo y del principal representante de la prosa romántica, que es Mariano José de Larra.

El costumbrismo

Los antecedentes del costumbrismo se remontan al siglo XVIII. Gracias a la prensa (periódicos y revistas), estos textos fueron adquiriendo la forma de "artículos o cuadros de costumbres", cuyo cultivo floreció a partir de 1830.
Los cuadros de costumbres son textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época.
Los autores -que solían firman con seudónimos- prefirieron la clase media para describir tipos, ambientes o escenas. Además de Larra, los autores más importantes del costumbrismo son:
- Ramón de Mesonero Romanos (1802-1883). Su libro //Escenas matritenses// (1842) recopila artículos periodísticos sobre la ciudad de Madrid. Utilizó en sus textos el seudónimo de El curioso parlante.
-Serafín Estébanez Calderón (1799-1867). Autor de //Escenas andaluzas//, firmaba como El solitario. Se interesó por lo castizo y se inclinó por un estilo difícil, con tendencia al barroquismo.

larra2.jpg

La prosa de Larra

Por su labor ensayística, es considerado el creador del artículo literario en España.

Arículos de costumbres
Los artículos
de Larra analizan críticamente la realidad. En ellos parte del presente y propone reformas para lograr una sociedad más libre y más culta.
En general, predominan las consideraciones sobre valores y usos sociales, proyectados en espacios públicos (cafés, fondas, jardines) y personajes representativos. Larra censura la ignorancia y el atraso, las modas absurdas y la vanidad, la hipocresía y el engaño, la mala educación y la grosería, la ineficacia de los servicios públicos; también ataca la pena de muerte.
Entre sus artículos de costumbres más célebres se encuentran El castellano viejo, El café, El casarse pronto y mal y //Vuelva usted mañana.//
Artículos políticos
En sus artículos políticos reflexiona sobre la realidad política de España. Larra se burla y critica a los carlistas, por reaccionarios y fanáticos, y a los gobernantes liberales más moderados, porque no se comprometen a realizar las reformas necesarias.Aborda en varios escritos el tema de la libertad de expresión y la censura.
Artículos de crítica literaria
La mayor parte se dedica a la crítica de obras teatrales, tanto en sus aspectos textuales, como en los referidos a las representaciones y a la formación del público. Alaba a la comedia neoclásica (//El sí de las niñas//) y el drama romántico y comenta obras de autores extranjeros. En el artículo //Literatura// reflexiona sobre la creación artística, su naturaleza y su evolución histórica en España.


Teatro


romanticismo1.jpg
El drama romántico da expresión al conflicto entre los deseos de trascendencia y libertad individuales y las barreras que el orden social pone a su realización. La mezcla de lo trágico y lo cómico y la ruptura de las unidades de tiempo y lugar contribuyen a los frecuentes cambios de la intriga –que suele ambientarse en el pasado histórico, para situar en él los conflictos del presentió la aparición del drama romántico en España hasta 1834, año que se estrenaron La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa, y Macías, de Mariano José de Larra. El género se consolidó en los años sucesivos, con //Don Álvaro o la fuerza del sino//, del duque de Rivas, El trovador, de Antonio García Gutiérrez, y Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzenbusch. La obra culminante es //Don Juan Tenorio//, de José Zorrilla.
amantes_de_teruel.jpg





El arquetipo de este género dramático es //Don Álvaro o la fuerza del sino//, de Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), pues reúne todos los elementos de la fórmula romántica:
- la acción se desarrolla a lo largo de varios años y en distintos lugares
- en ella intervienen muchos personajes
- se mezclan elementos trágicos y cómicos
- diálogos en verso y en prosa,- todo tipo de recursos teatrales de gran efectismo, con el fin de conmover a los espectadores.

200px-DuquedeRivas.jpg
Duque de Rivas

Don Juan Tenorio

zorrilla2.jpg

Sin duda, otro drama romántico muy significativo es //Don Juan Tenorio//, de José Zorrilla. Este drama religioso-fantástico de José Zorrilla recoge el mito de don Juan, pero la conversión final del protagonista termina con la visión trágica de las principales obras románticas pues es producto de otra contexto: el del triunfo del liberalismo.
El tema más importante de la obra es la libertad de decidir, la capacidad del individuo de modificar por medio de su voluntad; además del amor y la misericordia de Dios.

Personajes

Don Juan es el protagonista absoluto , aparece en todos los actos. Este personaje se basa en la tradición anterior, que parte de antiguos romances y de //El burlador de Sevilla//, de Tirso, y continúa en autores románticos europeos.
Al principio es un hombre sin escrúpulos, que ha matado a mucha gente, individualista, y cínico; pero más tarde se presenta como un ser capaz de transformarse y borrar su imagen anterior. Las palabras de don Juan y donjuantenorio.jpg
de los demás personajes adquieren una especial relevancia en el desarrollo del drama; cuando el engañador pretende decir la verdad, los otros no le creen.
Doña Inés, como contraste, es la joven inocente y dulce que simboliza el amor que redime al libertino.

Estilo y lenguaje

La obra está escrita en verso, y presenta polimetría (redondillas, romances, décimas, quintillas,...) Destaca la sonoridad de los versos de rimas fáciles y con algunos ripios.
El lenguaje mezcla elementos líricos, un coloquialismo neutro, algunos arcaísmos y ciertos vocablos modernos (calavera, libertino, fanatizar)
La escenografía cobra importancia en la segunda parte: vapores, sepulcros que se abren, ángeles voladores, apariciones y desapariciones de personas, llamas que se elevan al aire,...